Esculturas de concreto

Sculpture

Tattvam asi, se dice en Sanskrit lo que quiere decir : Esto eres tu – ó, encuentrate a ti mismo en los demás. Las esculturas de concreto de Köser crean ese  reflejo global de una manera muy directa y emocional: esta figura, este individuo, soy yo.

"El concreto es lo que uno haga de él". La industria procesadora de concreto en Alemania utiliza este slogan en sus comerciales. La banalidad del eslogan es tan grande como su veracidad. Para Jo Köser el encanto no radica solamente en el "que", sino más bien se encuentro escondida detrás del “COMO”.

 

Köser no vierte el concreto en las esculturas. El construye sus figuras directamente "en concreto", modelando y formando "en el objeto viviente". Esto proceso tiene ostensiblemente un aspecto masoquista, porque el material concreto limita el estilo artístico en todos modos imaginables. El concreto seca rápidamente. Una vez seco no hay forma de moldearlo. Razón por la cual las figuras de frágil aspecto constan de una estable armazón de acero, que define en la escultura en su etapa primaria, la forma final.

 

Más que un enfoque visionario respecto de la forma y de su mensaje, esta manera de trabajar demanda menos velocidad. Para que su obra no se convierta en una "máscara muerta de la concepción" (Walter Benjamin), Jo Köser debe tener desde el comienzo una imagen interna muy clara de cuál será su meta. El no perder este propósito, estando bajo la presión y las dificultades que presenta el concreto como material, el no perder "la imagen", y el permanecer accesible a sí mismo y al futuro observador, son los aspectos emocionantes y mágicos de este trabajo y de las esculturas.

El tema interior de sus obras es casi siempre el ser humano  y su relación consigo mismo y con los demás. Esto no es presentado como una versión monolítica sino como una de las tantas actitudes posibles, movimientos y apreciaciones.

 

La coloración llamativa, muchas veces ingenua de las figuras subraya esta polivalencia del mensaje. Esto ofrece una connotación imaginable de las esculturas y no es utilizada solamente como un aspecto alegre. Por lo tanto, los trabajos en concreto de Jo Köser dan un acceso que cada vez tomará un enfoque más individual y personalizado, aquel que uno experimenta.

 

Los trabajos presentados fueron esculpidos desde 1996 hasta el 2000, la mayor parte de ellos durante los 7 meses que el artista vivió en Ibiza / España.

 

Thilo von Heydekampf

Abstandshalter